Luisa Franco
10-2
INTRODUCCIÓN
En este trabajo explicaremos como se deben usar las herramientas de word para poder aplicar correctamente las normas ICONTEC para los trabajos escritos.
OBJETIVO GENERAL
5.1.2 CITA DIRECTA BREVE
“Se considera cita directa breve la que ocupa desde una palabra hasta 6
renglones, se resalta entre comillas y el número al final de las comillas, que
identifica la fuente bibliográfica de donde fue tomado dicho término o frase. La cita debe aparecer en la misma página donde se menciona”2.
BIBLIOGRAFIA
Aplicar correctamente las normas ICONTEC para cualquier tipo de trabajo escrito.
OBJETIVO ESPECIFICO
Daremos a conocer como aplicar fácilmente las normas ICONTEC para un trabajo escrito ayudándonos de las herramientas de Word.
1.CONFIGURACIÓN DE PAGINA
1.1 MÁRGENES
Para esto debemos ir a la opción DISEÑO DE PAGINA y allí damos clic en MARGENES y oprimimos MARGENES PERSONALIZADAS e introducimos las margenes según las normas ICONTEC.
Superior: 3 cm
Inferior: 3 cm
Izquierdo : 4 cm
Derecho: 2 cm
*Si el documento se va a imprimir por ambas caras las margenes deberán ser 3 cm por todo el documento.
*El numero de pagina deberá quedar a 2 cm de la hoja centrado.
*Recuerde Guardar el documento con la configuracion de pagina no queremos perder tiempo.
*El numero de pagina deberá quedar a 2 cm de la hoja centrado.
*Recuerde Guardar el documento con la configuracion de pagina no queremos perder tiempo.
1.2 TAMAÑO DE PAPEL
En la misma opción de DISEÑO DE PAGINA damos clic en TAMAÑO y allí escojemos la opción CARTA(21,59x27,94cm)
1.3 INTERLINEAS
Vamos a INICIO y en la barra de herramientas PÁRRAFO opción ESPACIOS ENTRE LINEAS Y PÁRRAFOS y escojemos la opción 1,0.
1.4 FUENTE Y TIPO DE LETRA
Según las normas ICONTEC se sugiere Arial 12.
2. CONFIGURAR ESTILOS
Los encontramos a la derecha de la barra de INICIO.
Sirven para ahorrar tiempo al aplicar el formato al texto y ofrece la tabla de contenido automáticamente.
2.1 ESTILO NORMAL
Damos clic derecho en la opción de NORMAL y luego seleccionamos MODIFICAR.
Seleccionamos Arial 12 y justificar texto.
Haga clic en el botón de FORMATO y Elija la opción PÁRRAFO. En Alineación
seleccione la opción JUSTIFICADA , ESPACIO 12 puntos e Interlineado,tal cual como lo muestra la imagen.
2.2 ESTILO TITULO 1
Hacemos los mismo que el anterior clic derecho en TITULO 1 y MODIFICAR.
Luego configuramos como lo muestra la imagen. Arial, 12, color automático, negrita.
Después vamos a FORMATO y luego a PÁRRAFO.
Y Configuramos de nuevo.
2.3 LINEAS Y SALTOS DE PAGINA
En la barra de LINEAS Y SALTOS DE PAGINAS usualmente aparecen las 3 primeras opciones seleccionadas, seleccionamos la 4 también y damos aceptar.
2.4 ESTILO TITULO 2
Hacemos el mismo procedimiento de Titulo 1 con la diferencia que lo alineamos a la izquierda. Miremos la imágenes.
3. ORGANIZACIÓN
4. NUMERO DE PAGINA
Para enumerar nuestros trabajos tenemos en cuenta que solo se enumera a partir de la introducción pero se cuentan las hojas preliminares.
Vamos a DISEÑO DE PAGINA y luego a la opcion de SALTOS, escojemos PAGINA SIGUIENTE y el menú de SALTOS DE SECCION.
Nos ubicamos con el cursor en la pagina de INTRODUCCIÓN y luego vamos a menú INSERTAR y damos clic en la opción NUMERO DE PAGINA, escojemos la opción FINAL DE PAGINA y después NUMERO SIN FORMATO Y CENTRADO.
El botón VINCULAR AL ANTERIOR debe estar desactivado y después borramos el numero de la pagina anterior.
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
No podemos robar las ideas de los demás y menos en un trabajo escrito, para esto las normas ICONTEC sugiere que todo trabajo de investigación debe llevar su bibliográfica y citas bibliográficas.
5.1 CITAS
5.1.1 CITAS INDIRECTAS
la cita indirecta hace mención a las ideas de un
autor, con las palabras de quien escribe. Aparece dentro del texto. No lleva
comillas y el número correspondiente se escribe después del apellido del autor y antes de citar su idea.
Escriba el apellido del autor y seleccione la opción INSERTAR NOTA AL PIE DE LA PAGINA.
Al ingresar la cita al pie de página, seleccione “Insertar cita” y luego “Nueva
fuente” rellene los campos correspondientes.
“Se considera cita directa breve la que ocupa desde una palabra hasta 6
renglones, se resalta entre comillas y el número al final de las comillas, que
identifica la fuente bibliográfica de donde fue tomado dicho término o frase. La cita debe aparecer en la misma página donde se menciona”2.
5.1.3 CITA DIRECTA EXTENSA
Cuando la cita ocupa más de seis renglones, se presenta con una sangría en ambos extremos de cuatro o cinco espacios y con un interlineado sencillo, el tamaño de la fuente debe ser de un punto menos que el texto corriente (11), no lleva comillas y el número consecutivo se escribe al final.3
6. INSERTAR BIBLIOGRAFÍA
Vamos a referencias y en la pestaña de CITAS Y BIBLIOGRAFÍAS damos clic a BIBLIOGRAFÍA y de nuevo clic a BIBLIOGRAFÍA.
*Para modificar algún registro de la bibliografía damos doble clic en la referencia y esto nos permitirá editarlo.
7. TABLA DE CONTENIDO
Como ya lo habíamos mencionado los estilos nos permiten la tabla de contenido automáticamente. Si hemos aplicado lo dicho solo es ir al menú REFERENCIAS y allí TABLA DE CONTENIDO y luego TABLA AUTOMÁTICA 1.
8. INSERTAR IMÁGENES
Las imágenes incluidas dentro de los trabajos deben llevar su respectivo nombre o fuente.
Seleccione la imagen y en el menú de REFERENCIAS, haga clic en INSERTAR TITULO.
*Aplicar estilo NORMAL.
9. TABLA DE IMÁGENES O ILUSTRACIONES.
Una vez realizado el paso anterior en todas las imágenes, haga clic en el menú de REFERENCIAS y luego en INSERTAR TABLA DE ILUSTRACIONES.
*Cambiar la etiqueta de rotulo como lo muestra la imagen.
10. CONVERTIR A PDF
La versión digital del documento debe presentarse en un solo archivo en formato PDF, el cual puede ser convertido en la Sección de Bases de Datos de la Biblioteca.
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